top of page

EDITORIAL

Editorial 2

Juventud y niñez

Actualmente, la escolaridad adolescente se encuentra mermada por diversos factores en nuestro país: sea por ideologías, o sea por circunstancias económicas. Hay más variables que interfieren en los estudios de las generaciones jóvenes, como los embarazos a temprana edad, tema que abordamos en esta editorial de nuestro segundo número con motivo de reflexión.

​

    Observando por la calle, uno puede percibir que la gran cantidad de productos en el zócalo de la ciudad, por ejemplo, giran en torno a los niños; se puede apreciar cómo, hacia donde usted guste voltear, hay niños o bebés que a su vez son hijos de madres, solteras o no, adolescentes. Nos lleva a preguntarnos qué es lo que está pasando hoy día; ¿la educación sexual dada en general no es suficiente? ¿Hay que regalar mayor cantidad de condones en los popularmente llamados “Seguros”? ¿No son suficientes los comerciales emitidos por televisión a cargo del gobierno?

​

       Un artículo que desarrolla esta temática ubicado en el sitio e-consulta.com, (fechado al año pasado y cuyo enlace podrás encontrar en este apartado), menciona en sus estadísticas que abarcan hasta el año 2015 en México, lo relativo a la cantidad de mujeres, cantidad de embarazadas, si han tenido relaciones sexuales y si han usado algún método anticonceptivo, en cuanto se trata de una muestra de individuos. Resulta extenuante cómo permite ver el asunto de una manera objetiva; tanto así, que retoma inclusive sobre las condiciones de vivienda y alimentación que las mujeres en general puedan tener.

       En apoyo, asimismo, del tema, está otra fuente de consulta que, por demás, es una especie de blog donde un varón relata una anécdota donde en un viaje de metro se encontró entre la espada y la pared sobre a quién, de las dos mujeres adolescentes que tenía al frente, debía ceder su asiento: “una iba cargando a un bebé (de esos que se ven vestidos con ropita usada) y la otra trataba de mantener el equilibrio mientras leía un pesado libro de biología”, como lo narra el autor del blog. A final de cuentas, tras argumentos que podrás leer en el enlace correspondiente decidió regalar su asiento a la chica estudiante, por lo que fue mirado de mala manera al instante. Ello nos lleva a la cuestión que el mismo plantea: “¿Y desde cuándo tiene mérito ser madre adolescente?”.

​

      Los embarazos a temprana edad cada vez son más comunes y nuestra Tierra cada vez cuenta con menos recursos para abastecer a tanta gente. ¿De qué manera, pues, argumentar ante estos casos? Lo Invitamos a meditar los argumentos expresados en el blog antes mencionado; a que este cuestionamiento quede como tarea de reflexión y consulta con la almohada. Entretanto, mejoremos nuestra Tierra para nosotros y las futuras generaciones sin miramientos.

​

Links

http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-06/salud/en-27-millones-de-hogares-hay-una-adolescente-embarazada-inegi

​

https://innuendo-arte.com/2017/01/04/y-desde-cuando-tiene-merito-ser-madre-adolescente/

Editorial
Editorial

Refundición del tópico del plagio

El plagio es uno de esos tópicos en los que pareciera gobernar una opinión hegemónica de rechazo total y sin mediaciones ni puntos neutros entre las cuestiones morales y culturales que implica su proceso. En los últimos meses, las noticias se han llenado de diversos ejemplos donde la impunidad cobra un mayor peso y se vuelve nuevamente cuestionable la consideración que se tiene de este tema, así como su realidad en la práctica.

​

      Reivindicar el  concepto de plagio, otorgándole matices diferentes a los acostumbrados, ofreciendo una visión más amplia de lo que al fenómeno concierne y señalando categóricamente que el conocimiento no debe ser sofocado por un extremismo anti-plagiario, son algunas de las cuestiones  tratadas en diversas discusiones dentro de las universidades, como lo fue el año pasado en una serie de conferencias relacionadas con el plagio académico dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, en la BUAP. 

       La discusión continúa abierta, aunque la opinión dominante siga siendo la misma; ahora muchos que puedan  encontrarse con los asuntos examinados podrán descubrir un mundo matizado que permite dimensionar el fenómeno desde más vertientes. No obstante, aún queda el cuestionamiento sobre la forma en la que deben actuar las instituciones ante los casos de plagio, más aún cuando este fue cometido tiempo atrás y no se detectó hasta el momento. Lo ideal al respecto es una libertad limitada del uso de las ideas que permita una refundición de las mismas para un continuo cambio.

bottom of page